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Experto en Marketing Digital – 6 Habilidades imprescindibles

Ser experto en Marketing Digital no era lo que yo siempre había pensado.

Cuando comencé a estudiar marketing, imaginaba que existían 6 o 7 tipos de trabajos diferentes que podía desarrollar una vez terminase la carrera:

Investigador de mercados, analista de datos, asesor de marketing, publicista y poco más…

No fue hasta mi último año cuando me di cuenta de que el futuro estaba en el Marketing Digital y comencé a realizar cursos: WordPress, Inbound Marketing, Analytics,…

 

¿Especialista o experto?

Al principio de ese año, aún pensaba que ser especialista o experto de marketing digital era otro puesto de trabajo (dentro de esos 6 o 7 que te decía) y que era ahí donde se engloba todo eso, aunque luego me di cuenta de que había otro mundo por descubrir.

Y es que, si piensas en convertirte o contratar a un experto de Marketing Online, hay un par de cosas que deberías saber antes.

El marketing digital es todo un campo abierto y en continua expansión, con más contenido que la mismísima Wikipedia.

Mientras más conocía sobre ello, más profundo era el tema y más me gustaba indagar.

 

Por ejemplo, mientras aún estaba en la Facultad, pensaba que un “Especialista de Marketing digital” era quien se encargaba de las redes sociales, la página web, el diseño de campañas, los logotipos y tipografías, el análisis de la competencia, el posicionamiento en Google, las campañas de publicidad en google, en facebook, email marketing, marketing de contenidos, inbound, crear funnel de ventas, copywriting…

Luego me di cuenta de que era cierto, pero a medias. Si trabajas a tiempo completo para uno o un par de clientes puedes llevar todo eso, pero no es lo normal.

Existen cientos de trabajos o puestos diferentes cuando hablamos de Marketing Digital (y cada día hay más)

Por ponerte algún ejemplo:

Dentro del área de diseño web puede estar: Diseñador gráfico, Diseñador UX, programador, Diseñador UX/UI, Copywritter,… y eso sin entrar en nada de posicionamiento web o publicidad.

Aunque existen determinadas habilidades o capacidades que todo profesional que se engloba como experto dentro del marketing digital debería tener.

 

Las 6 habilidades todo profesional de Marketing que debe tener

 

Trabajo en equipo

El marketing digital engloba mil disciplinas y todas van encaminadas al mismo fin: Utilizar los canales digitales para vender más.

Puede ser que el cliente con el que estás trabajando necesite una buena comunicación en redes sociales y una página web para conseguir contactos.

De forma que si te conviertes por ejemplo en su Community Manager, deberás trabajar en estrecha relación con el encargado del diseño web así como del encargado de comunicación de la empresa para que el mensaje y la forma de llegar al público mantenga una consonancia o relación.

Cualquier profesional del marketing digital debe tener buenas habilidades para trabajar en equipo, porque es así como se consiguen los resultados.

 

experto en marketing digital

 

Habilidades analíticas

La gran diferencia del Marketing Digital con otras disciplinas es que TODO se puede medir, eso nos aporta una gran ventaja que todo profesional de marketing tiene que aprovechar al máximo.

Hay que saber no solo extraer esos datos, también utilizar herramientas como Google Analytics, Google Search Console, entre otras.

Para una vez tengas todos esos datos, realizar conclusiones y así optimizar continuamente tu página web, campaña de Google Ads o cualquier otra acción de marketing online que realices.

 

Tener un enfoque a resultados

Una empresa o negocio que realiza un gasto en Marketing siempre buscará lo mismo: Resultados.

Puede ser que para una clínica dental sea atraer más clientes de primera visita, para un ecommerce sea vender un 30% más este año o para una marca de ropa sea hacer crecer su comunidad en Facebook más de 4000 personas.

Al final todo eso son objetivos marcados y tu finalidad como experto en Marketing Digital debe ser siempre buscar los mejores resultados posibles, hacer ver al cliente que al final es una inversión e ir mejorando de forma progresiva.

 

Visión estratégica

Hay tantas posibles acciones de marketing que se pueden llevar a cabo,…. realizar envíos de email, subir un post a Instagram, escribir un artículo en el blog,..

Por eso es fundamental tener una hoja de ruta, un plan a seguir en un tiempo determinado para focalizar todos tus esfuerzos y presupuesto en realizar las acciones más rentables y sobre todo conocer hacia dónde te llevan esas acciones.

 

Aprendizaje continuo

El marketing digital cambia a un ritmo frenético.

Estoy seguro que es el sector que más rápido se tiene que actualizar. Con cada actualización del algoritmo de Google los profesionales del SEO deben cambiar o modificar sus tácticas para hacer posicionar mejor las webs, con cada modificación de Facebook los Community manager tienen que vigilar sus publicaciones, hasta con una nueva ley de protección de datos los encargados de email marketing deben observar como les afecta a la hora de recoger sus contactos.

Pero tranquilo, aquí te dejo algunos de los mejores blogs o portales donde estudiar la actualidad de cada nicho:

esperto marketing digital

 

Conocer los fundamentos del marketing

Las 4P`s o 4C`s, conocer los diferentes canales de distribución, identificar nichos de mercado, psicología del consumidor, principios de economía, estadística aplicada entre otros.

Al final el marketing online no es tan diferente del tradicional, el foco en ambos debe ponerse en el cliente y a partir de ahí ir desarrollando toda la estrategia.

Con una base sólida de conocimientos te resultará mucho más sencillo realizar acciones en el canal digital.

 

¿Qué hace un experto en Marketing Digital?

Ahora que ya sabes que dentro del Marketing digital existen cientos de posibles disciplinas y trabajos te diré qué es lo que hace un experto de marketing digital, responsable de coordinar a varios de estos puestos:

  • Estudiar los diferentes canales de comunicación digital.
  • Diseñar, supervisar las estrategias de posicionamiento orgánico (SEO)
  • Gestionar las campañas de publicidad de Google Ads
  • Utilizar y planificar la gestión de redes sociales (eso incluye también la publicidad en ellas)
  • Supervisar la creación de marketing de contenidos.
  • Estudiar las necesidades específicas del cliente.
  • Establecer metas y objetivos dentro de un plan de marketing.
  • Coordinar todas las actividades y comunicación.

La gran diferencia entre un especialista SEO, un Trafficker Digital o alguno de estos puestos más específicos con un experto de Marketing Digital, es que el experto debe conocer todos estos canales y elaborar una estrategia común para ellos.

Sin embargo necesitará de la ayuda de uno de estos especialistas para trabajar y conseguir resultados en clientes de mayor tamaño.

 

Eso es todo, si estás pensando en convertirte en un trabajador del Marketing Digital te animo a hacerlo, aunque es cierto que necesitarás estar continuamente formándote, es un sector con mucho futuro, hay muchos puntos a tu favor.

Piensa que ya más del 84% de personas realizan una búsqueda en Google cuando tienen alguna duda.

El canal a través del cuál los usuarios conocen una nueva marca más famoso ya es el orgánico con un 34% (por encima de la televisión)

Estos son solo algunos datos y tendencias de Marketing Digital.

¿Te ha quedado alguna duda? Puedes escribirme en los comentarios ?

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